Desde hace dos años y medio voy todas las tardes con mi perra Fiona al parque Berlín y a otros parques.
Lo primero que se ve al llegar al parque es un letrero que pone.
Para la gente Fiona es un perro más al que poder asustar para mi, Fiona es mi compañera de juegos, la que no me pregunta por que no puedo andar ni me dice que estoy malito, la que no me mira como si fuese un bicho raro, la que me espera en la calle atada a una farola porque no puede acompañarme a un centro comercial ni a un bar. Claro que todo cambia si el perro es de la ONCE, entonces puedes subirla a un taxi o viajar en tren con el animal.
¿Qué puede hacer un perro de asistencia por una persona discapacitada?
Respuesta:El perro tiene mucha importancia como apoyo psicológico, ofrece cariño, juego, compañía... Otra consecuencia positiva es que el dueño, al tener que salir a la calle más a menudo, se relaciona más, sobre todo con otros dueños de perros ;-) También mejora la calidad de los momentos de ocio, se hace más ejercicio, etc... Pero evidentemente un perro de asistencia también ofrece ayudas concretas para la vida diaria.
Pregunta: ¿En qué consisten esas ayudas concretas? Respuesta: Un perro de asistencia puede realizar las siguientes habilidades: recoger cosas del suelo, apagar/encender luces, ayudar a elevar un brazo o una mano, avisar a una persona, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso, abrir/cerrar cajones y sacar algo que se le indique, abrir/cerrar puertas, despertar al dueño, llevar al dueño a una fuente de sonido... Todo esto dependerá de las necesidades del usuario.
Pregunta: Entonces tampoco hay normativas para este tipo de perro?
Respuesta: No. A diferencia de los perros guía, los perros de asistencia no pueden entrar en transportes, restaurantes, etc. si se les impide el paso. En España la fundación ONCE del perro-guía sólo homologa sus propios perros-guía o perros-guía de escuelas de reconocido prestigio. No existe homologación española alguna para los perros de asistencia y las homologaciones extranjeras sólo sirven para demostrar que un perro ha superado dicho examen. (Por ejemplo la homologación IATA permite que un perro de servicio pueda ir en avión en la cabina y no como carga.) En AEPA estamos intentando que esto cambie y que los usuarios de perros de asistencia puedan disfrutar de los mismos derechos que los usuarios de perros guían.